sábado, 1 de noviembre de 2014

Sistema Amara berri


El sistema Amara Berri, es un sistema educativo que utiliza las situaciones cotidianas y el juego para el desarrollo de las competencias.

El modelo educativo tiene su origen en 1972, en los jesuitas de Durango, aunque es a Loli Anaut la que se le considera realmente impulsora del proyecto desde 1979. En 1990 se declaró centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco.

 El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: centrado globalizado y abierto y proceso vital.

El primero de ellos impulsa el desarrollo de cada niño el segundo se basa en la utilización del juego e imitación del mundo del adulto (en la medida de lo posible) como estructura de las sesiones.



 

En lugar de materias se utilizan "grades actividades vitales", aquí las materias se interrelacionan alrededor de un conjunto de tareas que resultan más significativas y próximas para los alumnos. Algunas de estas actividades son: el barrio, la prensa, las marionetas...

Algunas de las características más importantes de este sistema son:
  • Se mezclan edades
  • La critica constructiva se considera un factor de avance
  • Se apuesta por la diversidad (cada alumno su propio ritmo y su propio nivel)
  • El juego es la esencia de los contextos
  • Todas las actividades tienen un para qué en si mismas o una salida al exterior a través de la radio, la prensa, espectáculos...
Consultado en: http://actualidadpedagogica.com/modelos-educativos-alternativos-i-amara-berri-eskola-publikoa/ (2/11/2014)

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