domingo, 2 de noviembre de 2014

Educación Waldorf

La pedagogía Waldorf es una educación alternativa cada vez más implantada en España. creada por Rudolf Steiner en 1919 en Alemania.

Esta educación respeta el proceso madurativo de cada niño equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. es por tanto, una educación integral en la que combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y plásticas.

Los alumnos elaboran e ilustran sus propios libros en cada asignatura. No utilizan libros de texto editados sino libros de consulta.

El mismo tutor acompaña a los niños desde los 7 hasta los 14 años, coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de docentes y las familias

Se imparte la asignatura de Ética Cristiana con la que se pretende educar al niño en un sentimiento religioso, tolerante y solidario respetando el ambiente intercultural de las familias.

El centro se encuentra gestionado por los docentes y las familias simultáneamente.

El modelo educativo:
  • La escuela: un lugar de entretenimiento para la libertad. La vocación es promover en los alumnos una autonomía personal y una iniciativa propia. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones y despertarles el interés por saber y seguir aprendiendo.
  • Reto: el desarrollo del alumno. La metodología se adapta al desarrollo evolutivo de cada alumno respetando sus fases madurativas y sus necesidades de aprendizaje.
  • Una escuela comprometida con las tradiciones éticas y culturales de la humanidad: Desde la temprana edad se cuidan los sentimientos de admiración, de respeto profundo y los valores humanos. El niño aprende a percibirse como una parte de la Tierra y de la humanidad
  • Educar cultivando la ciencia, el arte y el espíritu: Se persigue la formación integral de cada alumno combinando actividades intelectuales, artísticas, plásticas y los valores humanos, haciéndoles capaces de asumir los retos del mundo.
  • Aportamos nuevas ideas para asumir los desafíos del futuro: Una visión plural contribuye a formar unas personas capaces de entender la universalización y las tendencias sociales del futuro.
  • El maestro, tutor que acompaña al niño en su desarrollo hasta el final de su pubertad
  • Una escuela con una dirección colegiada de maestros. Los maestros y los padres están dispuestos a asumir responsabilidades.
Aquí os dejo un breve resumen en un vídeo:



Consultado en:http://escuela-waldorf.org/index.php/en/the-school/26-actualidad/60-que-es-pedagogia-waldorf-rudolf-steiner (2/11/2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario