domingo, 2 de noviembre de 2014

Método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: simple, estático, ordenado, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. En el aula se integran edades agrupadas en periodos de 3 años, lo que promueve la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente propagado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en el trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados periodos de concentración que no deber ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de limites claros que permiten a los niños convivir de manera social en el aula.

Los niños trabajan con materiales concretos que brindan las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. los materiales están diseñados para que el niño reconozca el error por sí mismo y se haga responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y y un guía, es decir, estimula y ayuda al niño. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo  ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina.


  • El ambiente
El ambiente es proporcionado a medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de sillas y mesas donde se sientan los niños individualmente o por grupos, según lo que ellos quieran. El aula esta subdividido por áreas temáticas donde se exponen los materiales correspondientes y permite una gran libertad de movimiento.

  • El niño
Todo educador debe seguir al niño reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico con espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. el desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse al entorno.

María Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la madurez en 4 periodos evolutivos llamados "Planos de desarrollo". Cada periodo presenta características distintas a los otros, pero contribuye los fundamentos del periodo sucesivo.

El primer plano de desarrollo (0 a 6 años) esta caracterizado por la mente absorbente del niño, en el segundo ( 6 a 12 años) el pequeño posee una mente razonadora, en el tercero (12 a 18 años) el adolescente tiene una mente humanista deseosa de entender la humanidad, el cuarto (18 a 24 años) el adulto explora el mundo con mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

  • Materiales concretos
Los materiales fueron diseñados en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según su etapa evolutiva. Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Están creados para promover la concentración.

  • El adulto
La maestra observa las necesidades de cada niño, las capacidades e intereses y le ofrece la oportunidad de trabajo inteligente con el propósito de cuidado de él mismo y de la comunidad del aula. La guía no imparte premios ni castigos sino la satisfacción interna.

Aquí os dejo un vídeo


Consultado en: http://www.fundacionmontessori.org/Metodo-Montessori.htm (2/11/2014)

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